VideoBloggin Educativo

Un videoblog es la evolución del blog hacia un formato en que predominan los contenidos audiovisuales. Servicios como YouTube, que proporciona un código para que cada usuario inserte un vídeo dentro de su blog, han popularizado el uso de este contenido, que en la actualidad se puede captar desde millones de dispositivos móviles tales como teléfonos celulares, cámaras de fotos, etc. Según wikipedia, un video blog o vlog esta conformado por una galería de videos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores, en donde puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.

Los videoblogs pueden tratar cualquier temática, al igual que sucede con los blogs, y la facilidad de distribución hace que algunos videoblogs populares alcancen cientos de miles de suscriptores.

“El audiovisual es riqueza de imagen y contenido, por lo que siempre suele valer más que mil palabras un breve contenido en vídeo que no sea aburrido para los estudiantes. El audiovisual puede ir más allá de esas mil palabras, dando una riqueza visual y de sonido que siempre es un plus que atrae la atención de los usuarios en mayor medida que lo pudiera hacer el texto de un libro”. (Cabero et al, 2007)

Ejemplo de videoblog: http://eduvlogs.blogspot.com.ar/

“La utilización del video como transmisor de la información y los contenidos que deben aprender, conocer y capturar los estudiantes, es una de sus formas más empleadas en la enseñanza y, posiblemente algunas veces sea la única. En líneas generales supone la utilización por parte del profesor desde videos expresamente realizados para la presentación de unos contenidos curriculares, hasta el uso de programas emitidos por televisión; es decir, desde aquellos que están diseñados, producidos, experimentados y evaluados para ser insertados específicamente dentro del procesos de enseñanza-aprendizaje, hasta los documentales que están diseñados y producidos para el público en general, y que son adaptados por el profesor para sus estudiantes, mediante guías y metodologías. (…) YouTube es un fenómeno de la generación que ha hecho suyos los servicios web y que puede dar un vuelco a la enseñanza pasiva, ya que esos jóvenes pueden demostrar que son capaces ellos mismos de generar el contenido y participar activamente en la publicación en red de contenido audiovisual, que muy bien puede utilizarse en los ámbitos educativos”. (Cabero et al, 2007)

julio_cabero_usevillap-269x300

Prof. Cabero Almenara es conferenciante internacional en eventos de tecnología educativa y ha sido el director del servicios audiovisual de la Universidad de Sevilla.

Bibliografía:

Cabero Almenara, Julio, Carlos Castaño Garrido y Rosalía Romero Tena (2007), “Las TIC en los procesos de formación. Nuevos medios, nuevos escenarios para la formación”, en: Julio Cabero Almenara y Rosalía Romero Tena (coordinadores), Diseño y producción de TIC para la formación, Editorial UOC, Barcelona.

Cabero Almenara, J. y Barroso Osuna,  J. (2007), “El diseño de acciones formativas apoyadas en videoconferencias”, en: Cabero Almenara, J. y Romero Tena, R. (coord.), Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Editorial UOC, Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s