¿Que son los MOOCs?

¿Que son los MOOCs?

Los Moocs son cursos de formación en línea basados en la idea de compartir el conocimiento, de contenidos abiertos, con el propósito de llegar al mayor numero de personas.

MOOC es un acrónimo en ingles de:

  • MASSIVE (Masivo)
  • OPEN (Abierto)
  • ONLINE (en línea)
  • COURSE (Curso)

 “ (…) son una experiencia de formación online que ha sido presentada como una «revolución» para la Educación Superior y, de hecho, ha tenido una importante influencia en el discurso y la práctica educativa universitaria durante los últimos años. En este artículo se reflexiona acerca de las fortalezas y debilidades de los MOOCs desde la óptica de las Ciencias de la Educación. Los MOOCs han revalorizado la educación online, han mostrado la existencia de una importante demanda de formación superior en todo el mundo y la necesidad de un cambio en las metodologías docentes. Además, han contribuido a re-definir los roles docentes universitarios y a dar al estudiante un papel activo en los procesos de evaluación y colaboración para el aprendizaje. Los MOOCs han flexibilizado la oferta académica, han fomentado su internacionalización y han potenciado la colaboración entre las universidades. Gracias a los MOOCs se han mejorado y desarrollado nuevas herramientas tecnológicas para la formación online. Pero también se identifican una serie de debilidades. Por un lado, uso de metodologías docentes desactualizadas, ausencia de innovación didáctica, estandarización del conocimiento, carencia de atención a las diferencias individuales y falta de conocimientos pedagógicos sobre e-learning. Por otro, desprofesionalización del docente, comunicación unidireccional, adopción parcial del concepto «Educación Abierta», predominio de la economía sobre la educación y altas exigencias en competencias digitales y aprendizaje autorregulado. (…) Los MOOCs han producido un beneficioso efecto sobre la relevancia de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior y ha dado respuesta a una importante demanda social de formación especializada. Además han contribuido a la reflexión sobre la necesidad de una redefinición de los actuales roles docentes y ha situado al estudiante en un papel de mayor protagonismo en el proceso de evaluación de sus aprendizajes. Los MOOCs han mostrado a las instituciones universitarias que la oferta académica debe ser más flexible y abierta. También ha fomentado la colaboración entre las universidades mediante la creación de alianzas y entre los estudiantes gracias a la cooperación en actividades de aprendizaje. Desde un punto de vista tecnológico, los MOOCs han favorecido el desarrollo de nuevas herramientas de software para la formación online”.(Berrocoso, 2014)

“Los MOOCs hacen explícita una transformación paulatina que está produciendo en los roles de los docentes universitarios en las últimas décadas. La pérdida del rol transmisor por otros más ligados a la orientación, el acompañamiento, la facilitación de recursos o la evaluación formativa, se ponen de manifiesto en estas nuevas experiencias de formación masiva online. Una eficaz integración de las tecnologías digitales en la formación superior conlleva la necesidad de establecer nuevos roles en el profesorado universitario. Estas nuevas responsabilidades pueden agruparse en torno a cuatro estrategias docentes” (Laurillard, 2002)

La historia de los Moocs, exlicada por el profesor Luján Mora:

En este video Luján Mora realiza un breve recorrido a través de la historia de Moocs, dice que aun están en una etapa de transformación y asentamiento.

En el año 2000 aparecieron dos iniciativas: Fhatom y AllLearn, que contaban con muchas características similares a las actuales, pero sin embargo se suele señalar al año 2007 como el año del primer MOOC, cuando el profesor David Wiley abrió un curso oficial que impartía a cualquiera que quisiera participar.

El termino MOOC fue acuñado en el 2008 por Dave Cormier en Canadá. Pero sin duda, el año 2012 pasara a la historia como el año de los MOOCS. El primer Mooc de gran éxito fue el curso de “Inteligencia Artificial” que dictaron dos profesores de Stanford University, a este curso de anotaron más de 160.000 personas para aprender de forma conjunta, era la primera vez en la historia que un curso reunía tantos alumnos.

Bibliografía:

http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART6.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s